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Niveles del Colegio

El Gimnasio El Hontanar tiene todos los niveles educativos debidamente aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

Sección Preescolar (Prekinder, Kinder, Transición y 1°).

Nuestro niños inician su vida escolar a los tres años de edad en el grado de Prekinder y culminan esta etapa cuando aprueban satisfactoriamente el grado de Transición. En el Gimnasio El Hontanar, los niños del primer grado de primaria forman parte del nivel de pre-escolar dado el nivel de atención que requieren y de preparación para abordar la primaria. Los niños de nuestro PREESCOLAR son alegres y muy activos. Disfrutan de manera lúdica su proceso de aprendizaje y logran llevar sus saberes a la práctica a través del desarrollo de proyectos que fortalecen su creatividad y su imaginación. Interactúan con el entorno natural del colegio y llenan con sus risas el maravilloso escenario verde que los acoge.

  • El preescolar del Gimnasio el Hontanar es una sección maravillosa y especial cuya meta es lograr el  desarrollo del potencial físico, social, emocional, cultural y académico de nuestros estudiantes. Para lograrlo hemos concebido un currículo que parte de sus necesidades y expectativas, mediante estrategias de enseñanza como el arte, el juego, la exploración y la literatura, promoviendo  la curiosidad y la indagación con proyectos que les permiten un sinnúmero de experiencias emocionantes, donde cada niño toma un rol protagónico dentro de su propio proceso de aprendizaje.
  • La sección está conformada por los grados  prekinder, kínder, transición y primero, acompañados por docentes con altas calidades profesionales y personales comprometidos con el maravilloso arte de educar, que promueven el disfrute del aprendizaje en un entorno amable, respetuoso y creativo.
  • Apoyamos  de manera permanente el desarrollo de los niños, realizando un constante y minucioso seguimiento a sus procesos de aprendizaje, habilidades y competencias, mediante el análisis de sus fortalezas y aspectos por mejorar. Este objetivo es apoyado por el equipo de docentes, psicóloga, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y directora de la sección quienes permanentemente establecen estrategias y planes de apoyo para fortalecer el crecimiento personal y cognitivo de cada uno de los estudiantes.
  • Igualmente contamos con  el  programa Character Counts que contribuye en el fortalecimiento de valores y hábitos que desarrollan autonomía e independencia y el establecimiento de lazos de afecto y respeto entre la comunidad educativa
  • En el preescolar se da inicio al proceso de formación bilingüe, a través de un aprestamiento  fonético temprano en inglés, y el acompañamiento en el dominio de la lengua materna, por medio de un acercamiento al idioma a través de experiencias y ejercicios vivenciales que parten de su rutina diaria, cantos, juegos, literatura, juegos de roles etc.
  • Las familias del Gimnasio el Hontanar son parte activa del proceso de nuestros estudiantes, pues estamos convencidos de la importancia del trabajo con las familias y de apuntar hacia la misma meta para brindar a nuestros niños una educación coherente y con sentido. 

Sección Primaria (2° a 4°)

En un ambiente campestre, de amplios escenarios naturales de aprendizaje y con la guía de maestros expertos, los niños exploran el conocimiento y profundizan en saberes que despiertan su ilimitada capacidad de asombro.

A partir de segundo de primaria y hasta quinto, los niños del Gimnasio el Hontanar cumplen su ciclo de preparación académica básica previa al inicio de su bachillerato. Los niños de PRIMARIA son felices disfrutando y aprendiendo. Con sus correrías por el amplio campus institucional, logran adentrarse en aprendizajes significativos que van fortaleciendo su conocimiento y su deseo de investigar y saber cada vez más de todo lo que los rodea.

Es un ambiente divertido, colorido y natural donde los niños tienen muchas y variadas oportunidades de aprendizaje, que sus maestros han diseñado especialmente para ellos, experiencias que les permiten crecer cómo personas y aprendices. Todos los días estas  personitas demuestran que cada vez pueden ser cada vez más responsables e independientes, de 2do a 4to se desarrollan habilidades no sólo para su vida escolar, sino para la vida.

Son la razón de ser de nuestra labor pedagógica,  ellos son curiosos, amorosos, extrovertidos, colaboradores, dinámicos y comprometidos en transformar sus vidas y disfrutar del espacio escolar que les ofrece el Gimnasio El Hontanar.

Escuela Media (5° a 9°)

La Escuela Media del Gimnasio El Hontanar es el espacio ideal para la transición que nuestros estudiantes de primaria realizan de una fase académica y formativa caracterizada por la construcción de estructuras cognitivas, psicológicas, emocionales y sociales a una en donde la instauración de las mismas y su ejecución en contexto se convierten en norma.  Las palabras que mejor representan la misión de nuestra sección son generación de autonomía.

Dentro de la escuela media se presentan varios elementos que promueven la evolución de nuestro estudiantado: el primero de ellos es el componente académico.  En nuestra sección se amplía el campo curricular buscando responder con calidad y agrado a nuestro enfoque pedagógico (EPC), a las inteligencias múltiples y a la orientación vocacional que lentamente se va estructurando en los jóvenes. El segundo elemento es el formativo.  El equipo de formación y bienestar ha estructurado un programa sistemático y coherente cuyo objetivo es la consolidación del carácter; piedra fundamental de una vida digna y de calidad.   En tercer término encontramos el trabajo sobre el componente socio emocional y comunicativo en donde fortaleciendo la identidad y comprendiendo el rol social de cada uno se procura la construcción de un espacio social incluyente, respetuoso y solidario, en donde todos quepamos y  seamos importantes.

La Escuela Media coopera con las familias en la estructuración de un joven que ante la incertidumbre y los retos del mundo contemporáneo actúa con criterio y perspectiva.  Es el escalón intermedio de un proyecto que finaliza en nuestro Gimnasio con el Diploma Internacional y la vinculación de nuestros jóvenes con los contextos académicos y no académicos de nuestra sociedad.  La Escuela Media se dilucida como un gran espacio de formación, de cambios y de consolidación de comunidad.

 

Programa Diploma del Bachillerato Internacional

En los dos últimos grados de la educación media (10° y 11°), los alumnos cursan el programa Diploma del Bachillerato Internacional como parte de su proceso de formación en el colegio, y como un valor agregado que les permite abrir sus horizontes a las mejores universidades nacionales e internacionales.

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. Brinda herramientas para que nuestros estudiantes sean capaces de enfrentar un mundo cada vez más globalizado, con capacidad para afrontar nuevos retos, de igual manera el PD prepara a los alumnos para vivenciar con éxito la educación superior y las etapas posteriores.

Aparte de la excelencia académica, el PD fomenta la indagación, la solidaridad, el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, asi como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista.

Los alumnos del PD cursan una variedad de asignaturas a fin de recibir una educación integral que les anima a observar las conexiones que existen entre los diferentes campos académicos. Todas las áreas disciplinarias del PD, ya se estudien a Nivel Superior (NS) o Nivel Medio (NM), son esenciales para el programa, reciben la misma importancia y están pensadas para abarcar los dos años que dura el programa. En la mayoría de los casos, los cursos de NM y NS comparten los mismos objetivos educativos y componentes básicos del programa de estudios. Normalmente los cursos de NS incluyen también una serie de elementos opcionales pensados para que los alumnos puedan explorar con más profundidad ciertas áreas de interés. Los objetivos de evaluación son iguales para el NM y el NS y, al igual que todos los exámenes del IB, se corrigen y estandarizan con la misma rigurosidad. Los cursos de NM generalmente abarcan 150 horas lectivas, mientras que los de NS abarcan 240.

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