Bandera idioma españolEnglish language flag

Bilingüismo

Los alumnos cursan un currículo bilingüe (español-inglés) que les permite adquirir la competencia y el manejo completo de la segunda lengua. Para valorar su proficiencia, se aplican los exámenes de la Universidad de Cambridge en diferentes niveles del proceso, de manera que los estudiantes al culminar su etapa educativa en la institución manejen competentemente y de manera satisfactoria el idioma Inglés como segunda lengua. Para el logro de este propósito se programan actividades complementarias dirigidas a reforzar el proceso de adquisición del idioma. En este sentido, la institución ofrece a sus estudiantes la posibilidad de asistir a campamentos de verano o intercambios estudiantiles en Canadá e Inglaterra. El colegio tiene convenio con la División educativa de Alberta (Canadá), donde los alumnos del grado sexto (6°) realizan su viaje de inmersión. En Inglaterra, el Gimnasio El Hontanar tiene establecido un convenio con Buckswood School, ubicado en Hastings, al sureste de Londres, donde los estudiantes que opten por intercambios pueden asistir a realizar un periodo académico. Estas experiencias de viaje al exterior, permiten a nuestros estudiantes la práctica y afianzamiento de la segunda lengua y la posibilidad de tener un intercambio con estudiantes de diferentes nacionalidades y apropiarse así de importantes aspectos de la cultura británica y canadiense.  

Política lingüística internacional

El Gimnasio El Hontanar es una institución educativa que promueve el aprendizaje del español como lengua oficial de Colombia y que representa, para gran parte de la población nacional, la primera herramienta de comunicación a través de la cual se reconoce el entorno, se construye conocimiento y se establecen relaciones socio-afectivas que trascienden en el desarrollo integral de todos los individuos.

Adicionalmente, en virtud del reconocimiento de la condición social del individuo y de los retos que representa el pertenecer a una comunidad global, el Gimnasio El Hontanar  incorpora la enseñanza de una segunda lengua como oportunidad de vida para los estudiantes; como herramienta que establece y hace realidad los vínculos que nos unen como comunidad universal.

Dentro de un mundo globalizado, el aprendizaje de diversas lenguas, garantiza que los individuos amplíen su capacidad de interacción con otros individuos, facilitando a su vez la exploración y construcción de diversos conocimientos. Asimismo, el conocimiento y reconocimiento de otros sistemas de comunicación, contribuyen a la formación de actitudes lingüísticas de tolerancia y respeto hacia otros individuos.

El objetivo principal de la enseñanza de lenguas en el Gimnasio El Hontanar es implementar las estrategias pedagógicas que permitan a los aprendices desarrollar la misión del Bachillerato Internacional, y en especial, el componente comunicativo del perfil de la Comunidad IB:

Buenos comunicadores: Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz. Se busca el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas de cada uno de los estudiantes en su lengua materna y en la segunda lengua, formando lectores fluidos e indagadores, escritores hábiles y pensadores, hablantes seguros y audaces, y escuchas  de mentalidad abierta, reflexivos y solidarios.

 

Código de Conducta Comunicativa

Conscientes de la necesidad de generar estrategias de comunicación efectiva y eficaz, el colegio ha estructurado un protocolo para el manejo de la interacción oral y escrita por los diferentes miembros de la comunidad. Este protocolo está basado en los siguientes principios:

Asertividad: La comunicación en la comunidad Hontanar es  respetuosa  y cálida, evitando el uso de generalizaciones o expresiones que puedan llegar a ser percibidas como ofensivas o degradantes por los miembros de la comunidad.

Empatía: Entendida como la habilidad para tener en cuenta las emociones del interlocutor.

Claridad: Todos los mensajes de comunicación deben ser de fácil comprensión para el oyente/lector, minimizando el riesgo a malas interpretaciones o ambigüedades que puedan generar conflicto.  

Seguimiento a los conductos regulares y los procedimientos institucionales: Las líneas de comunicación deben tener en cuenta los contextos y personas directamente involucradas y las instancias institucionales correspondientes que sean interlocutores eficaces y adecuados.

Optimización de los recursos institucionales: Se promueve el uso eficiente y responsable de todos los medios de comunicación de que dispone el colegio incluyendo página web, agendas escolares, la comunidad virtual y el teléfono.

 

Principios lingüísticos

  • Creemos en el correcto uso del lenguaje oral y escrito, verbal y no verbal, en todos los contextos escolares, familiares y sociales.
  • Creemos en la importancia del hábito de la lectura como base de los procesos comunicativos y de pensamiento.
  • Creemos en la importancia de formar escritores creativos y eficaces.
  • Creemos en la importancia de la oralidad como parte fundamental de la identidad cultural y como medio de interacción social.
  • Creemos en la importancia del uso adecuado de herramientas tecnológicas y de los medios audiovisuales como medios de comunicación.

Fotos