Bandera idioma españolEnglish language flag

Servicio Social Estudiantil

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Educación y en el artículo 39 del Decreto 1860 de 1994 y los lineamientos del Programa Diploma del Bachillerato Internacional, los estudiantes del grado décimo y once realizarán su servicio social, bajo los parámetros del Programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio) que tiene como propósito contribuir integralmente a la formación axiológica del alumno, vinculándolo a la comunidad a  través de la participación en proyectos y trabajos que llevan implícito la aplicación de los valores institucionales y que le permitan fortalecer su dimensión: creativa, social y cultural. 

La participación de cada estudiante dentro del programa es de carácter obligatoria, convirtiéndose en un requisito de promoción.  En ningún caso podrá ser  reemplazado por otro tipo de actividades culturales, o deportivas que el estudiante esté realizando fuera del contexto escolar.

VIDEO CAS – Creacción, Acción, Servicio.

Creatividad – Actividad – Servicio CAS

Por ser nuestro colegio parte la comunidad Ib, no desarrolla el Servicio social tradicional colombiano, sino que en lugar de este, implementa el Programa de Creatividad, Acción y Servicio (CAS), propuesto por la organización de Bachillerato Internacional.  

¿Qué es CAS?

Los programas del Bachillerato Internacional ofrecen a sus estudiantes las oportunidades perfectas para que sus miembros se conviertan en seres humanos solidarios y activos en comunidades locales, nacionales e internacionales.

El programa de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) promueve y valora la importancia de la vida fuera del mundo escolar abordando el bienestar social, cognitivo, emocional y físico de los estudiantes, proveyendo un punto de equilibrio frente a lo académico que muchos estudiantes pueden sentir dentro de un programa escolar. La participación en el programa de CAS invita y motiva a los estudiantes de los grados Décimo y Once a compartir sus energías y talentos, a la vez que desarrollan su entendimiento del mundo, su preocupación por éste y la capacidad de trabajar en colaboración con los demás. La preocupación por los demás es un objetivo de la organización que se alcanza inmediatamente cuando los estudiantes van más allá de sí mismos y de sus libros. 

Las tres áreas que componen el programa de CAS son:

  •  Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o a una actuación originales o interpretativos.
  • Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano
  • Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad
  • Estas áreas unidas hacen posible que el estudiante se dé cuenta de que hay muchas oportunidades fuera del estudio académico y formal para incrementar el conocimiento sobre la vida, sobre uno mismo y sobre los demás. La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el diploma del IB.

Los objetivos generales del programa son:

  • Disfrutar de una variedad de experiencias de CAS y encontrar relevancia en estas
  • Reflexionar con un fin determinado acerca de sus experiencias
  • Identificar metas, desarrollar estrategias y determinar más acciones para el crecimiento personal
  • Explorar nuevas posibilidades, afrontar nuevos desafíos y adaptarse a nuevos roles
  • Participar de manera activa en proyectos de CAS planificados, duraderos y colaborativos
  • Comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno

En el 2016, los estudiantes del grado Décimo del Gimnasio El Hontanar realizaron su proyecto CAS en la Institución Educativa José Joaquín Casas del municipio de Chía, Cundinamarca donde evidenciaron todo su potencial creativo en la enseñanza y elaboración de manualidades, clases de música, clases de baile, uso artesanal de la madera, escuelas de fútbol, baloncesto, voleibol, tenis y refuerzo académico. Para el 2017, los estudiantes apoyarán el programa de valores - Character Counts- y las campañas de sensibilización y vivencia del programa en cada una de las secciones académicas del colegio. Los estudiantes de décimo, realizarán diversos proyectos CAS con énfasis social, académico y ambiental en nuestro colegio y en otras instituciones educativas de la zona.

 

Fotos