Bandera idioma españolEnglish language flag

Bienestar y áreas de apoyo: 

El equipo de Bienestar estudiantil, es el encargado de liderar el desarrollo de los programas formativos con los estudiantes, para lo cual el colegio cuenta con un equipo interdisciplinar descrito a continuación:  

Psicología 

La estructura organizacional planteada en la actualidad por el colegio cuenta con tres  Psicólogas con especialidad en el área educativa. Desde esta área, se atienden problemáticas relacionadas con aislamiento social, baja autorregulación emocional, riesgo de conductas adictivas y dificultades académicas, entre otros. Mediante el proceso de valoración realizado desde estas áreas, se buscan identificar  factores de índole personal, social y familiar, con el propósito de responder frente a las necesidades específicas de los estudiantes. 

Por otra parte, desde esta área se realiza un fuerte trabajo preventivo en función de la realización de actividades que se encuentran engranadas desde el proyecto formativo del colegio: CHARACTER COUNTS, cuyo propósito fundamental se encuentra orientado a brindar herramientas que permitan a los estudiantes fortalecer mecanismos protectores frente a riegos propios a su proceso de desarrollo y a los padres de familia y docentes, brindar herramientas que les permitan identificar y abordar estas situaciones con sus hijos y estudiantes. 

Terapia ocupacional

Esta área se ocupa de procesos relacionados con  los dispositivos básicos de atención  de los estudiantes y  con las habilidades motrices  que les permiten asumir  su rol dentro del aula. Entre ellos se encuentra la postura, el manejo de sus trazos, la disposición de toma de apuntes y todo el conjunto de hábitos que potencializan su proceso de aprendizaje. 

Dentro del pensum académico se incluye un área de desarrollo psicomotriz, en la cual se desarrollan una serie de actividades pedagógicas orientadas al fortalecimiento de procesos  de atención, postura y hábitos de los estudiantes. Así mismo se construyen documentos  dirigidos a los padres de familia, que les permitan fortalecer desde casa, los procesos psicomotrices de sus hijos, a través de la realización de ejercicios prácticos. 

Fonoaudiología 

Respondiendo a las necesidades que puedan surgir desde otras esferas de  desarrollo de los estudiantes, el área de fonoaudiología  se encarga de atender a los procesos de habla, articulación  de la voz, audición  y desarrollo del proceso de lectoescritura. 

De igual manera, esta área se ocupa del desarrollo de herramientas que desde el aula a través de la intervención de los docentes  y mediante el abordaje de los padres de familia, complementen el fortalecimiento de habilidades que potencialicen el adecuado desarrollo de los procesos de habla, voz y lectoescritura de los estudiantes. 

Enfermería 

El área de enfermería de la institución, se encarga de realizar el acompañamiento al  estado de salud de los estudiantes, para ello durante toda la jornada escolar y durante todo el calendario académico, una profesional en el área se encarga de la atención personalizada de los estudiantes que así lo requieren, llevando control de los motivos de consulta y manteniendo una comunicación permanente por una parte,  con el equipo docente y directivo de la institución y por otra con los padres de familia con el fin de mantenerlos enterados de cualquier situación médica presentada en los estudiantes, así mismo de realizar seguimiento de las situaciones particulares que se puedan presentar con ellos. 

Capellanía:

Durante todas las actividades escolares, el colegio cuenta con el acompañamiento de un Capellán, quien brinda asesoría espiritual a todos los integrantes de la comunidad educativa. Así mismo, desde esta área se lidera la realización del sacramento de la Primera Comunión para los estudiantes de grado tercero y del sacramento de la Confirmación para los estudiantes de los grados octavo y noveno.   

Fotos