Bandera idioma españolEnglish language flag

PROGRAMA DAME TU MANO, DAME BUEN TRATO: 

Con el propósito de contar con herramientas puntuales que permitan generar ambientes de sana convivencia entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, el colegio ha institucionalizado el programa DAME TU MANO, DAME BUEN TRATO, el cual mediante el desarrollo de diferentes estrategias busca aumentar el nivel de efectividad de las herramientas  con las que los estudiantes se enfrentan a las situaciones de conflicto. El desarrollo del programa se ha formulado a través de la definición de las siguientes fases: 

1. Diagnóstico: Mediante el seguimiento de los casos atendidos desde el área de psicología y la coordinación de convivencia, se identifican situaciones que requieren de una intervención oportuna  con el objetivo de  prevenir posibles situaciones de violencia escolar. 

2. Diseño de la propuesta: A partir de los resultados arrojados por el diagnóstico se formulan estrategias de intervención que incluyen: talleres con los estudiantes, establecimiento de mesas de concertación y programa de resolución de conflictos.

3. Campañas de divulgación: El comité escolar de convivencia de manera articulada con el equipo de bienestar estudiantil, a partir de las situaciones que más comúnmente se presentan al interior del contexto escolar, realizan periódicamente campañas orientadas a la prevención de situaciones de agresión escolar y a la promoción de los mecanismos institucionales para atender a las mismas.  Mediante los medios de comunicación con los que cuenta el colegio como la página web, cibercolegios, emisora, periódico y las carteleras informativas, se divulgan las estrategias propuestas desde el diseño de estas campañas. 

4. Formación de la comunidad educativa: Mediante talleres, conversatorios, escuelas de padres y diferentes espacios de interacción grupal, se convocan diferentes estamentos de la comunidad educativa, en los que se divulgan las acciones implementadas desde el programa. 

5. Seguimiento al impacto y redefinición de estrategias: Anualmente a través del comité escolar de convivencia, de la evaluación institucional realizada por los padres, estudiantes, equipo docente y equipo administrativo de la institución, se monitorean los resultados alcanzados por el programa, que se reflejan en la percepción del ambiente de la convivencia institucional  y se identifican posibles situaciones de violencia escolar, a partir de las cuales se formulan nuevas estrategias de prevención y de abordaje.    

ESTRATEGIA DE ABORDAJE DE CONFLICTOS: 

Con el propósito de favorecer la adecuada resolución de conflictos que puedan surgir entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el marco del desarrollo del programa DAME TU MANO DAME BUEN TRATO,  se promueve la apropiación e implementación de las siguientes acciones: 

1. Evaluar la situación: El estudiante víctima de la situación la evalúa a través de estrategias  trabajadas desde las direcciones de grupo, el seguimiento individual brindado desde el área  de psicología y las herramientas brindadas desde el desarrollo de los programa formativos del colegio.  

2. Respuesta asertiva: Los estudiantes  manifiestan su inconformidad de manera asertiva, esto con el propósito de evidenciar que la reacción adecuada no es mantener el silencio frente a las situaciones que evalúan como aversivas, pero que tampoco es adecuado responder con una conducta igualmente agresiva. 

3. Comunicar la situación: Si después de haber hablado con el compañero (a) con el que se ha tenido la dificultad, ésta se mantiene,  se debe acudir a las autoridades con las que cuenta el colegio: Director de curso, la Psicóloga de la sección, el Coordinador de sección, Coordinador General y/o Rectoría

4. Informar a los padres sobre la situación: En ésta fase del proceso, invitamos a los estudiantes a que una vez comunicada y abordada la situación desde el contexto escolar, sea comunicada a los padres de familia, empoderándolos como el primer referente de apoyo con el que el estudiante cuenta. 

5. Encuentro entre padres de familia, estudiante y representante de la institución: Para dar cierre de manera formal al proceso y prever posibles situaciones de riesgo que se puedan presentar en el futuro y la manera de abordar las mismas,  se propone que las autoridades competentes del colegio, los padres de familia y el estudiante, mantengan un encuentro que les permita evaluar los aprendizajes adquiridos a partir de la experiencia y establecer compromisos que permitan garantizar que dicha situación no se repetirá en el futuro. 

Los acuerdos generados  y las acciones previstas a emprender en cada uno de las fases del proceso, se registran en un acta de reunión que es firmada por todas las personas que participan de la misma.  

 

Fotos