Bandera idioma españolEnglish language flag

Filosofía de formación - Directriz estratégica institucional

Objetivos  institucionales generales y específicos en referencia a la Ley 115.

Generales

El Gimnasio El Hontanar para dar cumplimiento al servicio educativo ofrecido y a su direccionamiento estratégico, define los siguientes objetivos generales a seguir:

  • Formar en sus alumnos, actitudes y principios, que lo lleven a liderar procesos en favor de la sociedad que lo rodea.
  • Desarrollar el pensamiento de sus alumnos, a través de la reflexión, el análisis y la crítica, permitiendo así la construcción de su propio conocimiento a partir del mundo, mediante sus experiencias, la investigación y la observación, con la consecuente apropiación de la ciencia y la tecnología, como medios para contribuir al desarrollo de las estructuras sociales, económicas y políticas de su comunidad.
  • Utilizar los recursos técnicos y tecnológicos, como medios fundamentales para integrar el proceso de aprendizaje, dentro y fuera de las aulas de clase.
  • Formar competentemente a los alumnos en el idioma inglés, de manera que puedan interactuar con otras culturas y ampliar su horizonte desde la perspectiva global.
Específicos
  • Conducir al alumno, a estructurar su propio criterio, fortaleciendo su propia escala de valores, de manera que pueda mantener buenas relaciones en su contexto familiar y social.
  • Desarrollar proyectos para la democracia, civismo y ejercicio de los derechos humanos que lo distingan como miembro proactivo de su comunidad.
  • Fortalecer el liderazgo ambiental de sus alumnos mediante la participación en programas para la conservación del medio ambiente y el diseño de actividades curriculares encaminadas a la consolidación de la conciencia ambiental.
  • Desarrollar programas pedagógicos, encaminados a la formación integral de los alumnos, que desarrollen hábitos de cuidado y prevención y promuevan el desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Consolidar un perfil de alumno ajustado a las expectativas del PEI del Gimnasio El Hontanar. 

 

Principios

Calidad, Felicidad y Trascendencia son los principios conductores de la acción del colegio. La calidad entendida como una actitud constante de hacer las cosas bien desde el principio dando valor agregado a lo que se hace, la felicidad concebida como la actitud que surge de la satisfacción por el deber cumplido, y la trascendencia, cuyo concepto designa aquello que va más allá o que se encuentra por encima de determinado límite. Un alumno del Gimnasio El Hontanar deja huella positiva en su propia historia y en la de quienes se relacionan con él.


Misión

Somos una institución educativa comprometida con el desarrollo del potencial de nuestros estudiantes a través de un currículo integral y una metodología centrada en la creativa búsqueda y construcción del conocimiento de manera colaborativa, estableciendo conexiones con la realidad y favoreciendo el disfrute del aprendizaje por medio de la interdisciplinariedad. Fundamentamos nuestra labor en el trabajo en equipo con todos los sectores de la comunidad para garantizar una sólida formación ética y en valores que se vea reflejada en actitudes íntegras de respeto, responsabilidad, autonomía, honestidad, compromiso, lealtad, constancia y fortaleza.

El bilingüismo, el enfoque internacional y global, el compromiso social, las TICs, el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, y la protección de los recursos naturales, son parte esencial de nuestro proceso educativo, que confluye en un perfil de estudiante virtuoso y competitivo, agente de cambio y transformador de la realidad de su entorno y  de su país, en armonía con sus convicciones y los retos que la sociedad le propone.

 

Visión

En 2020, el Gimnasio El Hontanar será reconocido por su calidad educativa, como la mejor opción para niños y jóvenes en edad escolar, posicionándose entre los diez (10) primeros colegios de calendario A de su localidad, de la ciudad y del país.

 

Política integral

En el Gimnasio El Hontanar brindamos un servicio educativo de alta calidad, desarrollando al máximo el potencial de los estudiantes, fortaleciendo sus valores y proyectándolos a su comunidad y al mundo como líderes gestores de bienestar y progreso. Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo, la no contaminación y la sostenibilidad de nuestros recursos naturales mediante el cumplimiento de los requisitos aplicables, incluidos los normativos ambientales.

 

Objetivos estratégicos

  • Desarrollar un modelo pedagógico innovador que responda a los requerimientos que la sociedad cambiante le propone a la educación, tomando como referencia la formación en valores y el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes.
  • Posicionar al Gimnasio El Hontanar en el mercado educativo de calendario A de Bogotá, Chía y el país, como una de las mejores opciones educativas para niños y jóvenes en edad escolar.
  • Satisfacer ampliamente las expectativas de todas las partes interesadas del Gimnasio El Hontanar, a partir de los altos estándares de calidad y excelencia en la prestación de su servicio educativo y complementarios.
  • Sobresalir por los excelentes resultados en las pruebas Saber, IB, Cambridge, en el contexto educativo local y del país.
  • Controlar el impacto de los aspectos ambientales significativos de las actividades, productos y servicios, a partir de la instauración de una cultura institucional de preservación del medio ambiente.
  • Hacer visible la responsabilidad social empresarial del colegio desde la perspectiva de su ideal educativo.
  • Consolidar el perfil internacional de la comunidad educativa, fortaleciendo el proyecto bilingüe, desarrollando el pensamiento global e instaurando un clima de interculturalidad y, preservando  la identidad nacional.
  • Fortalecer el uso de las TICS principalmente en los procesos misionales de la institución.
  • Afianzar el sentido de pertenencia institucional y fidelizar la percepción de los diferentes estamentos de la comunidad.
  • Incentivar la participación deportiva, artística, cultural y académica de los estudiantes dentro y fuera de la institución.

Fotos