Bandera idioma españolEnglish language flag
Historia

El Gimnasio el Hontanar fue fundado en el año de 1994 por María Cristina Barbosa Cifuentes, llamándose inicialmente Jardín Infantil Crayola y Lápiz. Nació de la iniciativa de un grupo de educadores, todos miembros de la familia Barbosa Cifuentes, que comprometidos con la formación fundaron el proyecto educativo con el fin de ofrecer un servicio con calidad y calidez a una comunidad de padres de familia y estudiantes con grandes expectativas en un proceso educativo basado en la formación en valores, el bilingüismo y el desarrollo de competencias que permitiera el acceso al conocimiento y a hacerle frente a una sociedad exigente y a un mundo globalizado y competitivo.

 

Esta iniciativa, unida a la necesidad y al deseo de poner en práctica un ideal educativo surgido de la vocación y del anhelo de trabajar por la niñez y la juventud, permitió el inicio de labores de la institución con la convicción de la influencia de la educación en el cambio social y con el fin de  sembrar en los niños valores, amor por su país y hacerlos conscientes de la responsabilidad de sus propias vidas, de  su entorno y el claro compromiso de prepararse adecuadamente para asumir el reto de ocupar posiciones directivas y, desde allí, liderar procesos de cambio y desarrollo nacional.

Sobre esta base, el Jardín Infantil Crayola y Lápiz abrió sus puertas en la calle 157 No. 106-75, Vía Corpas-Cota, y allí funcionó hasta el año 2004, cuando trasladó su sede a la carrera 76 No. 150 – 26, Hacienda Casablanca de la localidad de Suba. En el mes de enero del año 1998, los padres de familia del Jardín, solicitaron la ampliación del servicio educativo a los niveles de básica primaria, situación que originó el cambio de nombre por el de Gimnasio El Hontanar y la decisión de continuar ofreciendo el servicio de educación para todos los niveles.

Desde esta fecha y paulatinamente, el colegio ha recibido la aprobación de estudios por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá para completar su proceso en los niveles de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

En el año 2006 se graduó la primera promoción de bachilleres y ubicó al colegio en el nivel muy Superior del ICFES, sitio que ha mantenido hasta la actualidad. Hoy por hoy, el colegio ha alcanzado un reconocimiento en el medio educativo de la ciudad y sus alrededores gracias a sus logros institucionales, representados en la doble certificación de Calidad y Medio Ambiente otorgada por el ICONTEC, la autorización por parte de la OBI para ofrecer el Programa Diploma del Bachillerato Internacional, convirtiéndose así  en el primer colegio de calendario A en Colombia en obtenerla. La ubicación en los primeros lugares en el ranking de los mejores colegios del país, la obtención del Premio a la Excelente Gestión Escolar y/o Galardón a la Excelencia, otorgado por la Secretaría de Educación de Bogotá y la Corporación Calidad, y el premio de Responsabilidad Ambiental, otorgado por la Fundación Siembra Colombia, son otras meritorias distinciones que lo posicionan como referente de excelencia en el conglomerado de instituciones educativas de la capital y del país.  

A partir de 2014, sus instalaciones propias han sido abiertas en una nueva sede, llamada Sede Norte y perteneciente al municipio de Chía, exactamente en la carrera séptima, 300 mt antes del peaje, sentido sur-norte, costado occidental. Estas nuevas y confortables locaciones cuentan con todos los espacios, equipos,  dotación, medios didácticos y avanzada tecnología que garantizan un excelente proceso educativo de los alumnos, apoyado por un destacado grupo de docentes altamente calificados que hacen del aprendizaje una experiencia  agradable,  innovadora y significativa.

En el año 2016, el Gimnasio El Hontanar recibe el Reconocimiento BIBO de El Espectador, en la categoría Mejor Práctica Ambiental por la Conservación de los Bosques y el Bienestar Humano de Colombia. En este mismo año, el Gimnasio El Hontanar es posicionado como el mejor colegio de Chía y Cundinamarca, y se le ubica dentro de los mejores colegios de Colombia en calendario A, según la revista Dinero, el Ranking Col-Sapiens, y el Índice Sintético de Calidad Educativa publicada por el ministerio de Educación Nacional, no sólo por sus excelentes resultados académicos sino por sus elevados niveles de calidad educativa integral.

 

Fotos