Convenios con Universidades:

Los estudiantes egresados del Gimnasio El Hontanar, que hayan obtenido su diploma de Bachillerato Internacional, cuentan con beneficios especiales en varias Universidades del país, algunas de ellas son las siguientes:

Universidad Javeriana:   Acepta el resultado del examen del diploma con un puntaje no inferior a 28 puntos. Ofrece la opción de validación de algunas asignaturas dependiendo la carrera escogida. Con área de lengua extranjera en A1, A2 o B podrá ser usado como certificación válida para el cumplimiento de lengua extranjera en el currículo. Por colegio se escogen dos estudiantes de grado décimo, para participar en el Taller de desarrollo de aplicaciones Web, con una duración de dos meses, presencial, donde tiene la oportunidad de hacer inmersión en una de las áreas de la Ingeniería.

Universidad de los Andes: La Universidad de Los Andes reconoce el Diploma del Bachillerato Internacional como sistema de ingreso a sus programas de pregrado y, por consiguiente, otorga la admisión directa a los candidatos colombianos o extranjeros que hayan obtenido el Diploma del BI con una igual o superior a 28.  Otorgará créditos u homologación, exclusivamente para el primer nivel de estudios universitarios, en las materias correspondientes o afines, a los candidatos que obtuvieran el diploma, siempre y cuando el resultado en tales asignaturas sea de 5 (cinco) o más en la escala de 1 a 7 del BI y que las mismas se hayan tomado en el Nivel Superior.

Universidad de la Sabana: La Universidad de la Sabana ofrece ingreso directo para todos sus programas académicos a aquellos estudiantes que hayan aprobado con calificación satisfactoria en el puntaje del IB (Mínimo 31 puntos), sean alumnos nacionales o extranjeros. Se les otorgan créditos universitarios según corresponda de acuerdo al Plan de homologación de asignaturas publicado por la universidad. Los estudiantes interesados de grado décimo pueden asistir al programa un día de ingeniero, y en grado once hacer parte del programa de inmersión a la Universidad.

Universidad del Rosario: La Universidad del Rosario contempla la adición de 10 puntos sobre el puntaje total obtenido en el Examen del ICFES, a los aspirantes que hayan aprobado el Bachillerato Internacional. La Universidad estableció una beca del 50% que se otorgará a estudiantes que hayan obtenido más de 32 puntos en el examen del BI. Adicionalmente el colegio postula tres estudiantes para beca del 50 % sin tener en cuenta el ICFES y otros tres para admisión preferencial. Estos 6 estudiantes tienen entrada con entrevista y postulación por parte del colegio. Para el Gimnasio El Hontanar, ofrece la Inscripción preferencial a los diez mejores estudiantes de la promoción, quienes serán eximidos del pago de la inscripción. Los estudiantes podrán acceder al programa Cátedras de introducción a la profesión, asistiendo a clases presenciales y sin costo alguno.

Universidad Externado de Colombia: La Universidad Externado de Colombia ofrece ingreso para todos sus programas académicos a aquellos estudiantes que hayan aprobado satisfactoriamente el Diploma del BI, sean estos alumnos nacionales o extranjeros, previa aprobación de la entrevista de selección.